¡Bienvenidos a mi blog!
En el trataré principalmente temas relacionados con la fotografía, mis andanzas, la naturaleza y su conservación.

10 sept 2009

"Salida en barco por la costa de Cariño"

El pasado 5 de septiembre veinte entusiastas de la ornitología embarcamos en el "Aula do Mar" para observar el paso de aves marinas frente a la costa de Cariño (Galicia). La idea inicial era adentrarse hasta unas 20 millas, pero el nordeste que arreciaba y la mar de fondo que tuvimos que soportar durante el viaje hizo cambiar de planes y lo que se decidió fue llegar hasta las 10 millas, comenzando a echar el milagroso "chum" y hacer el recorrido de vuelta a menor velocidad.
A lo largo de todo el día las condiciones climáticas fueron buenas pero la mar no tuvo mucha piedad con nosotros y, por desgracia, varios compañeros pasaron algún mal rato debido a los mareos. A pesar de todo, conseguimos ver una gran cantidad de especies: alcatraces, pardelas (capirotadas, cenicientas, pichonetas, sombrías y una balear), págalos (grandes, parásitos, pomarinos y un rabero), charranes y fumareles comunes, paiños europeos y de Wilson, negrones comunes, cormoranes moñudos y varias especies de gaviota, destacando los preciosos ejemplares adultos de gaviota de sabine... Y como guinda del pastel toda una rareza, un Pterodroma. Los expertos tendrán que analizar bien las fotos, aunque posiblemente se trate de un petrel gon-gon (Pterodroma feae).
En cuanto a fotos hice de varias especies, y de alguna estoy contento, aunque la gran mayoría han ido a la papelera. Pero lo mejor de todo ha sido la experiencia de tener casi al alcance de la mano todas estas maravillosas aves marinas que normalmente veo desde los cabos como un "pequeño punto" en el horizonte. Lo único de lo que me arrepiento un poco es de no haberme arriesgado a sacar la cámara cuando al amanecer pasamos frente a los acantilados del cabo Ortegal y Os Aguillóns... el paisaje era espectacular. Pero bueno, ya no hay nada que hacer, en aquellos momentos el agua rompía sin parar sobre la cubierta del barco y no quise arriesgar el equipo fotográfico.
En la imagen inferior podéis ver un alcatraz atlántico (Morus bassanus) frente a la costa del cabo Ortegal, donde se funden el Atlántico y el Cantábrico ante unos acantilados que se encuentran entre los más escarpados y antiguos de Europa.



Por cierto, aquí tenéis algún enlace con crónicas y fotos de la misma salida en barco que ya está por la red, aunque seguramente haya alguno más de otros compañeros de viaje:
http://www.avesypaisajesdelfinisterre.blogspot.com/
http://avesenelnoroestedeacoruna.blogspot.com/
http://www.galicianbirding.blogspot.com/
http://noroesteiberico.blogspot.com/
http://vuelvepiedras.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Hola Alberto...no le doy puesto caras a todos los compañeros que compartimos barco durante esa espectacular salida!
    Un saludo
    Rubén

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén! Lo mismo me pasa a mi, no le doy cara a todos los que estuvimos en el Aula do Mar aquel día, aunque si a la mayoría. Por la foto del perfil me parece que a ti si te ubico. Creo que estuve sacando fotos un buen rato a tu derecha en la popa del barco, luchando con las olas que embravecían cuando teníamos las pardelas, págalos y demás a tiro jeje. Era el del 300 f/4 más viejo que los caminos... Un saludo y a ver si nos vemos en otra, ya sea por mar o tierra firme.

    ResponderEliminar